domingo, 21 de octubre de 2007

Crónica 1

HEROES DEL SILENCIO
TOUR 2007, SEVILLA 20 DE OCTUBRE

Salí de trabajar a las 9 menos 15 de la noche y recibí un mensaje de Speaker desde Sevilla que ya había empezado la cola del concierto y que aún no había mucha gente. Sobre las 9:30, que era la hora prevista, salíamos de Málaga en coche 4 personas con destino a Sevilla, todo esto en la noche del 19 de Octubre.
Después de perdernos en coche por Sevilla y seguir las indicaciones de Speaker por el teléfono móvil llegamos al Estadio de la Cartuja un poco pasadas la media noche, allí habían varias personas con sacos de dormir, tiendas de campaña en el césped, era la cola 22 horas antes del concierto.
Yo había estado los 2 días anteriores con dolor de garganta y ese día había estado tomando frenadol contra el resfriado, todo parecía ir bien, donde hacíamos la cola era el Túnel Sur, un túnel que iba directo hacia el césped del estadio, pensábamos que sería el mejor sitio. Ya por la madrugada empecé a oír rumores de que en las otras entradas del estadio donde otras personas hacían la cola era para preferentes, ahí ya empecé a preocuparme, pues yo tenía entrada preferente (aunque solo otros 2 de mis compañeros tenían preferente y los demás la normal) y la cola que estaba haciendo resultó ser para entrada general aunque también dejaban pasar a los de preferentes.
Allí por la noche hacía un frío que estuve con una manta sentada en una silla hasta que sobre las 5 o 6 de la madrugada decidí ir a echarme al coche, apenas dormí nada, creo que conseguiría dormir una hora como mucho en total, me desperté sobre las 8, que era la hora en la que comenzaba a llegar más gente, salí del coche y volví a la zona de acampada, allí me dí cuenta de que mi voz estaba resentida y me estaba empezando a quedar ronca, así que llamamos a Speaker que se había ido de madrugada para volver por la mañana y le pedimos que trajera algo de desayunar y yo le pedí algo para la garganta.
A eso de las 10 y pico pasó un tipo que empezó a poner carteles de por dónde debían entrar los de entrada preferente, y como sospechaba, los preferentes era la cola de los laterales, que por lo visto era el camino más directo hacia el escenario y la zona preferente, pero claro, cuando el tipo puso el cartel ya había pasado toda la noche en la otra cola y tenía mejor sitio en esa cola que en la otra, así que decidimos arriesgarnos y continuar con la cola que habíamos llevado durante toda la noche.
A eso de las 11 y pico llegó Speaker con unos dulces y batidos (gracias speaker!), también trajo caramelos balsámicos y medicinas para la garganta, estuve tomando caramelos para la garganta toda la mañana, pero la ronquera casi no se me quitó nada.
A lo largo de la mañana empecé a oír rumores de todo tipo, que si en la cola que estaba no podían entrar los de entrada preferente, que si en Sevilla no había valla para preferentes sino que simplemente los dejaban entrar antes para coger sitio... y un montón de cosas más que me hicieron ponerme de los nervios pensando en que había pasado toda la noche en la calle y estaba cansada antes del concierto para nada, todo eso hizo que no tuviera ganas de comer en todo el día y me pusiera mala del estómago.
Luego llegó la gota que colmó el vaso, yo tenía conmigo además de mi entrada, la entrada de otras dos personas, una de ellas también era preferente, en un primer momento (unos días antes) estuve hablando con los demás compañeros de Málaga, y decidimos hacer dos grupos y llevar dos coches, yo saldría con el primer grupo por la noche, haríamos la cola, y ellos saldrían por la madrugada-mañana para hacer un relevo en la cola para que pudiéramos descansar un poco los que habíamos estado toda la noche allí, pero mi sorpresa fue que me enteré un día antes de que saldrían de Málaga a las 10 de la mañana y querían hacer turismo por Sevilla! Al final tomé la determinación de no enfadarme con nadie por ello, y no me importaba esperar una cola por los demás ya que son mis amigos, pero el problema llegó, cuando por fuera del estadio, sobre las 3 de la tarde empezó a caldearse el ambiente, la gente en la cola se colaban, las dos personas que tenía su entrada no llegaban.... estuve un buen rato pegada al móvil llamándolos a los dos, uno estaba llegando a sevilla (desde madrid) y otro estaba de turismo tranquilamente con los demás por sevilla!! Lo de que un autobús no llegue a tiempo lo puedo comprender, no es culpa de nadie, simplemente circunstancias del destino, pero lo de estar tranquilamente paseando por Sevilla mientras tus amigos están esperando una cola para un concierto al que tienes que asistir y que encima tienen tu entrada...
Un rato después nos cambiaron de cola y faltaba poco tiempo para que abrieran las puertas y darnos la carrera por el estadio luchando por llegar al escenario... y ellos aún no habían llegado!!! en ese momento ya estaba yo fatal, estaba en el dilema de:
1 - Los espero para darles sus entradas, por lo cual pierdo la cola y he pasado la noche fuera, estoy cansada, estoy enferma de la voz y todo ha sido en vano.
2 - Entrar y que los demás se las apañen.
Como no me gusta dejar tirado a nadie, le dije a Speaker que si no llegaban a tiempo yo me quedaría fuera para darles sus entradas, a él no le pareció bien y continuamos llamando a los móviles de los demás, acabé discutiendo con mis amigos y le dije a uno que si no llegaba a tiempo que yo no le esperaba (aunque sé que no lo hubiese hecho), y acabé diciéndole a ambos que pillaran un taxi, que entre Speaker y yo lo pagábamos.
Pasó el rato y por fin llegó uno de ellos, y pasado otro rato y con el tiempo justo (eso es vivir al límite!) llegó el otro, sentí un gran alivio al verlos.
Los demás del grupo de Málaga que se suponían que entrarían con nosotros aún no sé nada de ellos, supongo que estuvieron haciendo turismo por Sevilla y llegarían al estadio con el tiempo justo para ver el concierto tranquilamente desde las gradas.
Y bueno, llegaba el momento de la apertura, y aún cuando no habían abierto la puerta de nuestra cola, ya veíamos gente en el estadio y la puerta de al lado entraba la gente!! Se formó una muchedumbre gritando hasta que abrieron la puerta y entramos en modo de estampida, creo que para un concierto no he corrido más en mi vida, atravesando el túnel, chocandome contra la gente que encontraba a mi paso, no sé como no me caí y no me tragué el suelo por aquella explanada, después recorrer ese campo del estadio que parecía infinito, llegué a la valla de preferente asfixiada (estoy en baja forma últimamente y al no haber dormido estaba muy cansada), perdí a mis dos compañeros de preferente y me encontré sola durante un instante, aunque finalmente uno me encontró, estuve a base de empujones un rato en la valla hasta que me pusieron la pulsera de preferente y entré, pero claro, allí la primera fila ya estaba ocupada, gente que habría llegado el mismo día y había dormido y descansado bien en su casa habían conseguido mejor lugar que yo, que me había pasado toda la noche en la cola.
Allí recibí un mensaje de Speaker, él había conseguido la primera fila en la zona opuesta donde estábamos nosotros, pero como entre tanto ruido que lo llamé no se oía nada, le dije a mi compañero que fuera a buscarlo para que cuando lo encontrara ya iba yo también (fue un fallo irreparable por mi parte) pues al final todo acabó en una confusión y me encontré con que los dos venían al sitio donde yo estaba abandonando esa primera fila, fueron momentos muy frustrantes para mí, en aquel momento me hubiera gustado que me tragara la tierra o se me cayera el mundo encima, no tenía mala posición (había unas 4 o 5 personas delante mía en la zona centrada de la pasarela, que era el sitio que yo quería), pero ese sitio podría haberlo conseguido llegando allí por la mañana y habiendo descansado bien en mi cama la noche antes, además de que aunque no fuera mucha gente la que estaba delante mía, casi todos eran más altos que yo, y el chico que tenía justo delante cuando miraba al escenario yo le llegaba por el hombro.
A causa de todo ésto, aunque disfruté el concierto, no lo disfruté como quería: casi no podía cantar ni gritar porque estaba ronca (cuando terminó el concierto ya no podía ni hablar y aún no puedo hablar sin susurrar porque estoy sin voz), estaba agotadísima antes de empezar el concierto, estaba mala del estómago, en mitad del concierto empecé a tener mareos (supongo que del cansancio y del sueño acumulado...). Ya al terminar el concierto, con todo el estrés que tenía acumulado de todo el día, el cansancio, los mareos, la sensación de ser el último concierto y todo no pude evitar derrumbarme y caer al suelo, estuve un rato en el suelo hasta que vi que todo el mundo se estaba yendo y a unos guardias alrededor y mis amigos que me cogían y me ayudaban a andar por el estadio con dirección a la salida.

Esto me ha servido de escarmiento, la próxima vez cada uno llevará su entrada, no confiaré en los amigos para esperar interminables colas (la que siempre pringa en las colas soy yo, esperé la noche de cola de la compra de entradas para zaragoza, esperé la noche de la cola para la compra de entradas de sevilla, esperé la noche de la cola del concierto de sevilla), la verdad es que no me parece mal pringar yo en las colas, pues siempre es idea mía, pero no me parece bien que quede con alguien en algo y que luego todo se tuerza y no sean por problemas de fuerza mayor.

Cuando recorrí más de 800km para ver a los Héroes en Zaragoza, al ser de estatura un poco bajita y al haber llegado tarde al concierto no pude verlos de cerca, en Zaragoza sólo vi las luces del escenario y las cabezas y brazos de la gente, por eso en Sevilla quería la primera fila a toda costa, era mi última oportunidad, mi último concierto de los Héroes, aunque en Zaragoza los viera mucho peor que en Sevilla y pese a que tuve que recorrer media media españa para llegar, no estaba tan enfadada porque yo no había esperado ninguna cola, fue llegar y entrar, pero en Sevilla había estado en la cola desde la noche anterior!

Momento gracioso: Yo dando empujones para entrar por la valla de prefentes y me dice una chica: "no empujes, haber venido antes", Mi contestación: llevo 20 horas esperando para entrar.
La chica: y yo llevo 15 minutos aquí esperando a entrar. Yo: Y YO 20 HORAS!!!!!! pero al final como soy tonta, por hacerla callar la dejé pasar primero, eso si, yo seguía dando empujones y luchando por atravesar esa valla.

Otro gran momento: Haciendo la cola en el Tunel Sur, junto al Hotel del auditorio, pude ver salir en coche a Enrique Bunbury!! Momento estelar! Enrique saludando desde el oscuro cristal con unas gafas de sol oscuras. Todo el mundo gritando, incluso algún fan salió tras el coche jajaja, un rato después salió otro coche con Juan Valdivia y poco después Joaquín Cardiel. Verles unos segundos metidos en un coche con cristales oscuros fue genial para animarme antes del concierto.

Algo positivo de hacer la cola por la noche: conocí a gente estupenda con gran afición por los Héroes, aunque es lo típico, compartes la conversación por la noche con "los vecinos" y después del concierto es probable que no se les vuelva a ver.

Y por último decir que la organización del concierto de Sevilla ha sido una mierda!!!!! los servicios portátiles que habían puesto eran pocos y no eran suficientes para tanta gente!!! (que era un concierto para 75000 personas), al medio día ya no se podía entrar en el servicio sin sentir asco por lo que te encontrabas..., empezaron a abrir unas puertas antes que otras cuando se tenía previsto que se abrían todas a la vez, y lo peor y que más me disgustó, los carteles de "dónde hacer la cola" los pusieron por la mañana, cuando allí ya había gente desde el día anterior haciendo la cola.

La Crónica 1 ha sido todo lo negativo pre-concierto, mañana espero subir la Crónica del concierto con mas positivismo, fotos y videos.

0 comentarios: